jueves, marzo 01, 2007

Patagonia Norte ..... por ambos lados!
En este viaje hemos recorrido parte de nuestras patagonias... Salimos de Puerto Varas hacia Puerto Montt, a sólo 20 minutos, para tomar el micro hacia Hornopirén. El viaje se suponía que eran 3 horas y media, incluyendo un cortito transbordador de media hora. Debido a condiciones climáticas desfavorables, estuvimos 3 horas esperando poder cruzar. Cuando llegamos, la lluvia nos siguió acompañando durante todo el día, y especialmente a la noche, cuando se largó una tormenta escpectacular, que además de ronronearnos toda la noche, cubrió de nieve las montañas... Al día siguiente, el sol se dejó ver y las montañas aparecieron majestuosas... De acá no tenemos ninguna foto porque las perdimos, así que usen su imaginación!!!

De aquí partimos en una barcaza durante 6 horas de navegación cuyo destino era Caleta Gonzalo (llamada por los lugareños "Rampa Gonzalo" ya que era lo único que había). Este lugar es la entrada al Parque Pumalín, un parque privado perteneciente a Mr. Thomkins, el gringo que posee entre otras cosas, la reserva de agua dulce más grande del mundo, en Argentina (ya sabemos el valor que tendrá el agua en el futuro, no?). El parque en verdad es precioso, tiene una vegetación increible, encontrando entre otras cosas innumerables variedades de musgos, helechos, etc, las nalcas más grandes que he visto, gigantescos alerces, y ni hablar de las cascadas!!! Hemos hecho un par de caminatas que luego de caminos difíciles y emocionantes, nos permitieron acceder a estas maravillosas caídas de agua, metidas en medio de una vegetación tan exuberante... realmente precioso....

Salimos del parque e hicimos una pequeña escala en la Playa Santa Bárbara, donde contrariamente a mis aspiraciones de pasar un rato "en la playa", hacía tanto frío y estaba tan ventoso!!! Pero la naturaleza no es tan mezquina y nos premió con el espectáculo de unas toninas (delfines) que viven en esta bahía y se dejan ver constantemente, saltando, jugando, muy lindo!

Finalmente, llegamos a Chaitén, nuestra última escala en el Océano Pacífico. Por supuesto que lo primero que hicimos fue hacer un asadito! No fue fácil (como casi nada por estos pagos) conseguir la comida, pero nos la arreglamos... Partimos nuevamente y llegamos al hermoso pueblo de Futaleufú... Quien lo hubiera imaginado tan hermoso, rodeado de altas montañas verdes, tranquilo y LIMPIO… Ni hablar del río, nunca vi un color semejante, mezcla de verde, turquesa, celeste… un espectáculo!!!! Vale la pena una visita!!!! Ah, este río es famoso mundialmente, vienen los gringos a hacer rafting, muy emocionante (y peligroso) gracias a sus tremendos rápidos. Ah, si, creo que acá también quieren hacer una represa y arruinarnos la diversión a todos…
Acto seguido, atravesamos la cordillera hacia mi querida patria, donde fuimos a pasar la noche en Trevelín. Muy lindo pueblo, tranquilo. Al otro día, partimos hacia el Parque Nacional Los Alerces, donde acampamos en el Río Arrayanes, ya lo conocen, no? Muy lindo como siempre, ese verde inolvidable que no deja de sorprenderme…. Aunque debo reconocer que hubieron dos cosas que me sorprendieron y no gratamente: la suciedad, gracias a los turistas y a la ausencia de guardaparque; y el ganado, no sólo ensuciando todo, sino comiendo constantemente, lo cual no estaría mal si su alimento no fuera el bosque nativo, el cual morirá inevitablemente si no lo dejan reproducirse. Es una pena que suceda esto en un Parque Nacional, el cual se supone que debiera "proteger" la naturaleza y no permitir que desaparezca.
Acabamos en El bolsón, donde la lluvia volvió a acompañarnos, pero no nos dejamos amainar y nos dirigimos a comer una rica Picada Patagónica (si es Patagónico seguro que es muy bueno y sobretodo valorado por los gringos, por lo tanto está bien que sea caro) y unas ricas Cervezas Artesanales (por suerte no son Patagónicas!!!).
Para terminar, hemos pasado una muy agradable estadía en casa de mi tía Rosa, quien siempre nos recibe amablemente y con quien pasamos muy lindos momentos, gracias!!!
Volvimos a casa por Puyehue, aunque no pudimos ver mucho porque justo en nuestra ventana estaba la frente de un bebé, publicidad exterior del micro…. Y además el café andaba por el piso y se nos mojó toda la mochila y había feo olor (bueno, de algo me tengo que quejar, che!).


Espero que disfruten este videito que armamos con Enrique para que todos lo disfruten. No se olviden de prender los parlantes!!!

Saludirijillos!!!



2 Comments:

At 4:29 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Prima!. Hace mucho que no hablamos, pero no dejo de estar al día acerca de tu vida gracias a tus mails, fotos y videos!. En este caso estuve mirando el del viaje a la Patagonia y la verdad es hermoso!, que bueno que puedan recorrer todos esos lugares y ver todo lo que tenemos que es mucho y hermoso!. Bueno, te mando un beso enorme y otro para Enrique!

 
At 6:42 p. m., Blogger pmontecinoss said...

Chicos los felicito por el video , esta precioso, tambien les agradezco la buenísima compañía.

 

Publicar un comentario

<< Home